Cómo redecorar tu casa en cinco pasos

Porque te has cansado del mismo estilo, porque la decoración que tiene tu salón se ha quedado pasada de moda, porque te gusta seguir las últimas tendencias decorativas, porque te quieres dar un capricho decorativo o, simplemente, porque sí. Muchas son las razones por las que puedes elegir en un momento dado cambiar la decoración de tu salón, una de las habitaciones de la casa o tu vivienda entera. Si quieres saber cómo hacerlo de mejor manera y sin complicaciones, continúa leyendo porque te vamos a dar los cinco mejores trucos que todo interiorista sigue:

1.- Tener claro el ambiente que quieres. Esto no quiere decir que sepas exactamente qué elementos vas a incluir, qué tipo de pinturas o colores van a predominar o que tengas los accesorios ya elegidos. Lo primero es saber qué tipo de ambiente necesitas para ese espacio concreto de tu hogar. Como ya vimos hace poco, no es lo mismo un estilo japandi, ecléctico o minimalista que romántico, o un estilo decorativo marcado por el Boho Chic, el Modernismo o lo más Vintage. Tampoco hace falta que sigas al pie de la letra los dictados de cada tendencia porque puedes poner tu toque personal y adaptar cada estilo a tu propia personalidad.

2.- Llega el momento de ponerse a pensar, a buscar inspiración, a idear espacios y a reflexionar sobre cómo quieres que sea tu vida entre las paredes de tu hogar. No solo hay que dejarse llevar por lo que sea más estéticamente acertado para ti, tienes que tener claro qué tipo de actividades realizas en cada estancia y qué puede resultar más práctico. Puede que algo te encante, como un dosel para la cama tipo princesa de cuento, pero que en la vida diaria te estorbe o ni si quiera llegue a entrar bien en tu dormitorio. Deja que tu estilo de vida guie la decoración y, a eso, acompañas el estilismo que más te guste.

3.- Aprovecha para despejar tu casa, tu mente, tu vida. Tendemos a acumular muchas más cosas de las que necesitamos. Y eso, si hablamos de muebles y elementos del hogar es aún más abusivo y agobiante. Lo que compras aunque no necesitas, lo que cambias pero guardas por si en el futuro te hace falta, lo que heredas o te regalan y no quieres pero tampoco tiras... El momento de redecorar es el instante perfecto para despejar tu casa de aquello que no hace nada más que ocupar sitio. Dona o regala lo que no utilices o no vayas a usar y descubre que tu casa tiene muchas posibilidades con más espacio disponible.

4.- Piensa, antes de ponerte a comprar nada, en la gama cromática. Según sea el tamaño de las estancias, es más recomendable el uso de colores más o menos claros. La colocación de las ventanas y su tamaño también es fundamental para esto. A partir de la decisión de los tonos que mejor encajan contigo y con tu casa, empieza a combinarlos con tonos que contrasten. Muebles, paredes, cortinas, cojines y resto de textil hogar debe ir acompasado con esas tonalidades. ¿Esto quiere decir que todo debe ser del mismo color? Nunca. Hay que encontrar la tonalidad protagonista y, desde ahí, combinar para el conjunto de colores sea agradable, estiloso y elegante. Grises, blancos, rosas y azules suelen quedar muy bien, así como mostaza y azules y otras muchas combinaciones que pueden hacer que te sientas confortable y feliz en tu casa. Cuidado con dejarte llevar con las modas estridentes de las que te cansas en pocos meses. Piensa a largo plazo.

5.- Llega el momento de ponerse a la acción. ¿Cómo se hace? Elaborando un presupuesto para saber hasta dónde puedes llegar con los gastos y que puedas priorizar. Tomando medidas de todo, absolutamente todo, para tener claro qué cabe en cada área de tu casa y que no. O lo que sí cabe, pero es poco práctico para el desarrollo normal de tu día a día. Establece los elementos que son básicos para ti para dar el nuevo toque decorativo a tu hogar y haz un plano para hacerte a la idea de cómo queda todo. Cuando ya el tema de los muebles lo tengas claro... ¡llegan los textiles! Es el aspecto que más determina la decoración de cada habitación y no solo hay que pensar en el color. Las cortinas de hoy en día llegan con múltiples formatos (estores, panel japonés, visillos...), diseños, texturas y confecciones de todo tipo. Elegir el tejido que mejor encaja con tu habitación es una decisión fundamental. Y con toda la información que tienes, acude a un establecimiento especializado en decoración e interiorismo, con expertos que puedan aconsejarte o darte otros puntos de vista... ¡y empieza tu nueva decoración!

Si quieres tener más información o disponer de inspiración para decorar tu salón, tu dormitorio o todo tu hogar... sigue disfrutando con el blog de decoración e interiorismo de Casper Dos, donde puedes leer y ver todas las mejores tendencias decorativas, muchos trucos y consejos.

DISQUS